miércoles, 5 de agosto de 2020

Lírica de percepciones - Alberto Girri









ALFOMBRA COMO LÍRICA


I

Manadas de ciervos
en su rojo oscuro cálido
campo central,

              y peces, guijarros, flores,
peonias con cerrados
pétalos, estambres en punta;
              veinticinco rectángulos
trabajados en sedas.
trabajados en perlas,
trabajados en piedras.


II

Contentarnos
de como se nos entrega,
                      así debiéramos,
                          y pulsarla, gozarla,
deshilarla con el entendimiento absorto
en que cuervos son claves de larga vida,
y peces en pareja el emblema
de la dicha matrimonial,
                     y no cavilar, cavilar,
sobre que sí también alojara dragones,
blancos, de hielo, tierra,
sería lo que le pedimos:
                    talismán que por el piso
nos mueva a seguir el curso, regirlo
de las nubes, ríos,
                              neutralizar
del acre sabor nocturno esa
aprensión de los cielos
pudieran derrumbarse.


III

Uno querría,
                   y encontrarla, y pronunciarla,
saber de alguna sílaba, sonido
que acompañado de nuestros rezos,
especiales ejercicios del respirar,
provoque en el tejido arcanas resonancias,
improvisto acceso a cuanto permanece oculto,
instantáneos dragones.




Alberto Girri, Lírica de Percepciones, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1983.


domingo, 2 de agosto de 2020

Otros mundos, después - Marcela Meroni










XI

Por whatsapp
te mando corazones
vos carita
los dos
caritas con besos
por whatsapp
la primera vez
yo te hablé
dentro de un paréntesis
con puntos suspensivos
vos me dijiste
que lo cerrara

los paréntesis son frágiles





Marcela Meroni, Otros mundos, después, Halley Ediciones, Buenos Aires, 2019.

Obra visual: Sila Chanto


Juana Fortuny




Sólo intento situarme, dónde estoy, quién soy, las típicas preguntas de siempre y ahí ando. Básicamente lo hago todo por ordenarme a mí misma y cuando creo que lo he entendido, todo se desordena y vuelvo a hacer la misma pregunta (Juana Fortuny)

La mentira - Sergio E. Nakauchi





80

Una noche de reunión familiar, cuando mi abuelo todavía participaba de las fiestas, dijo algo que vinculaba a dos personas ciertamente incompatibles.
Mi tío, que nunca tuvo paciencia, y que a pesar de eso o por eso mismo es aficionado a la pesca, enrojeció a causa de la inconsistencia de la frase y trató a mi abuelo de mentiroso.
Siguió un incómodo silencio.
Mi abuela apareció entonces como un río resplandeciente y lo defendió: "el abuelo puede perderse, pudo haber soñado, pero no miente".
Lo que vemos en sueños, ¿somos nosotros?


Sergio E. Nakauchi,  La mentira, Editorial Textos Intrusos, Buenos Aires, 2014.

Obra visual: Juana Fortuny








Para mí fue determinante tomar conciencia de que cualquiera de nuestras acciones cotidianas están mediatizadas por los objetos. Se abrió ahí un terreno perfecto para poder meditar o incluso divagar sobre nuestra propia naturaleza y la manera de entender la realidad. (Chema Madoz)

sábado, 1 de agosto de 2020

Daniel Ciancio


Hasta hace algunos años no me gustaba dejar rastros de mi mano en la obra pero ya no es tan así. A veces el desafío está en que salga todo de un solo bloque y otras no, se construye a partir de pedacitos que luego son la totalidad (Daniel Ciancio)

Hombre reunido - Gastón Miron




En una sola frase numerosa

Pido perdón a los poetas que he plagiado
poetas de todos los países, de todas las épocas
no tenía otras palabras, otras escrituras
que las vuestras, de alguna manera, hermanos
es un gran homenaje a ustedes
porque hoy, acá, entre nosotros, existen
de un hombre hacia el otro palabras que son
el propio hilo conductor del hombre,
gracias.



Gaston Miron,  Hombre reunido, Ediciones del Dock, Buenos Aires, 2014.

Traducción: Sara Cohen




domingo, 19 de julio de 2020

Constantin Brancusi



Cuando ya no seamos niños, estaremos muertos (Constantin Brancusi)


El poder de unos límites - Alicia Silva Rey









Se enamora de un rasgo

Se enamora de un rasgo.
Lo amado es un rasgo
que nadie más que ella / el ve.
Buscará ese rasgo cada vez
en distintas personas.
Amor será una copa no colmada.
El rasgo inconsistente
accidenta el amor.



Alicia Silva Rey, El poder de unos límites, Editorial Barnacle, Buenos Aires, 2019

Escultura:  Constantin Brancusi




jueves, 16 de julio de 2020

Antoni Tàpies



Me gustaría que perdiésemos cada vez más la confianza en lo que queremos creer, en lo que consideramos cierto, quizás podamos en ese momento recordar que aún queda toda una infinidad de cosas por descubrir. (Antoni Tàpies)



Ctala-Mochita - Valeria Cervero








38-

El cuerpo humano tiene su propia memoria. Hecha de dolores, deseos y debilidades. El cuerpo de un árbol recuerda las tormentas y las sequías, la escasez y la abundancia. Todos los cuerpos tienen sus huellas. La escritura es el cuerpo que no olvida.




Valeria Cervero, Ctala-mochita, Editorial Barnacle, Buenos Aires, 2020.