lunes, 10 de octubre de 2022

La sombra de la mano - Selva Dipasquale




En el centro de la flor

en el centro

de la sombra de la mano

brilla exacta

la yema del tiempo.




Selva Dipasquale, La sombra de la mano, Zindo & Gafuri, Buenos Aires, 2014.

Fotografía: Shomei Tomatsu


Pocas probabilidades de lluvia - Fabián Iriarte

 




TODO PARECE



Todo parece estar dispuesto

de manera precaria, todo parece

pender de un hilo, como el destino

de los héroes. Depender de un detalle

o de una voluntad dada al capricho,

lo opuesto de lo férreo, todo

como para no durar demasiado, demasiado

poco, me parece, te parece,

armado o estructurado o atado

con hilos lábiles, "con alambre",

tal la expresión argentina,

con delgadas convicciones

dicho todo, desdicho, deshecho

como los desechos acarreados

por una lluvia espesa, ruidosa

primero y luego fina, también

precaria como 

todo eso que nos parece.


Fabián O. Iriarte, Pocas probabilidades de lluvia, El jardín de las delicias, Buenos Aires, 2021. 

Obra visual: Juan Del Prete




El ojo - Alberto Girri



CUANDO LA IDEA DEL YO SE ALEJA





DE LO QUE VA ADELANTE

y de lo que sigue atrás,

de lo que dura y de lo que cae,

me deshago,

abandonado quedo

del fuerte soplo,

del suave viento,

y quieto, las espaldas

apoyo en el suelo,

vueltas las manos hacia arriba,

corazón

abjurando de armas, faltas, 

de oraciones donde borrar las faltas,

blando organismo, entidad

que ignora cómo decir: "Yo soy",

y en la que enfermedad y muerte,

vejez y nacimiento,

ya no encontrarán lugar,

como no lo encontraría el tigre

para meter su garra,

el rinoceronte el cuerno,

la espada su filo.


Antes hacía, ahora comprendo.




Alberto Girri, El ojo, Editorial Losada, Buenos Aires, 1964.

Obra visual: Manuel Mendive


domingo, 17 de julio de 2022

Esbozos y representaciones - Jonio González




CARTA A RICARDO REIS


las palabras nunca son

del tamaño de las cosas

¿o deberían serlo?

¿debería el cielo entrar

en la palabra cielo?

el nombre designa

aquello que traiciona

lo que se nombra es un residuo

la radical extrañeza de la reducción

un pacto

entre lo visto y lo oído

un modo de relatar la realidad

por similitudes

por aproximaciones

por cuanto a pesar

de la aceptación de los signos

queda

al margen



Jonio González, Esbozos y representaciones, Ediciones en Danza, Buenos Aires, 2022. 

Obra visual: Luis Felipe Noé.




domingo, 29 de mayo de 2022

Todavía no es verano - Lola López Mañé

 




Viajar en subterráneo nos obliga
a una momentánea intimidad
La anciana mira
recorro lentamente sus arrugas
me mira
ve algo en mí
casi parece próxima
como si fuera a hablarme
callada dice algo
sólo oigo el rumor del tren
bajamos en la misma estación
le piso los talones
se da vuelta y me mira
como si no me conociera
está molesta
le pido disculpas (no sé si me perdona)
nos perdemos
en la ciudad, por una escalera
a la derecha una
otra a la izquierda
para siempre.



Lola López Mañé, Todavía No Es Verano, Ediciones Los Alamos, Buenos Aires, 2007.


Obra visual: Roberto Aizenberg


La tierra solar - Julián de la Torre

 







ARTE POÉTICA

Como el irrumpir de la luz
o una fruta que cae
por espacios levemente abiertos
un nombre hay, un aleteo impreciso
un resonar de objetos
constante, rodeándome
buscando otra vez su centro
mientras pasan, incesantes
las horas sobre las piedras.





Julián de la Torre, La tierra solar, Ediciones del Caburé, Buenos Aires, 2014

Escultura: Silvia Westphalen






Pie firme sobre cálido cielo, El libro de las chicas y los chicos de Poesía en la Escuela

 




UN LÁPIZ 5


El arma más poderosa

del mundo no es ni

atómica ni nuclear, no

es ni pistola ni cuchillo

El arma más poderosa

de todas es un pedazo de

madera, con este pedazo

de madera es posible

hacer lo que quieras,


Hacer lo posible, hacer lo

imposible mil maneras de

cambiar el mundo de

Tu manera con un pedazo

de madera


Joaquín Laureano


Pie firme sobre cálido cielo, El libro de las chicas y los chicos de Poesía en la Escuela, Compilación Marisa Negri y Alejandra Correa, Poesía en la Escuela Ediciones, Buenos Aires, 2016.

Escultura: Jasenko Đorđević




domingo, 22 de mayo de 2022

La pesadora de perlas - Circe Maia




Unidad


Una pequeña tarea como ésta de
cortar el pan y llevarlo a la mesa,
empieza y luego acaba
-círculo de sentido que se cierra-
la pequeña molécula de un proyecto cumplido.

¿Trivial? Tal vez, pero mira dibujarse
con perfección acabadísima
cada gesto enlazado en el siguiente
anillado en la suave
espiral invisible
que va del pensamiento hacia la mano
del ojo hacia el cuchillo.


Circe Maia




La pesadora de perlas, Obra Poética (Conversaciones con María Teresa Andruetto), Editorial Viento de Fondo, Córdoba, 2013



Obra visual: Friedensreich Hundertwasser


Las cosas - Arnaldo Antunes



Los árboles son fáciles de hallar. Están plantados en el suelo. Maman del sol por las hojas y por la tierra beben agua. Cantan en el viento y reciben la lluvia de gajos abiertos. Están los que dan frutas y los que dan frutos. Los de copa ancha y los que habitan las ardillas. Los que llueven después de la lluvia, los cabelludos. Los más jóvenes; mudos. Los árboles están parados. Uno a uno enfilados en la alameda. Crecen para arriba, como las personas. Pero nunca se acuestan. El cielo aceptan. Crecen como las personas, pero no son sueltos en los pasos. Son más grandes pero ocupan menos espacio. 


Arnaldo Antunes, Las cosas, Editorial Yaugurú, Uruguay, 2012.

Traducción: Héctor Bardanca

Obra visual: Yoshiro Tachibana




El desvío y el daño - María Malusardi




entiendo más los sueños con sus irreproducibles escenas
mitad viento mitad ladrillos que la vida con su lógica pesa-
da y estricta los sueños traen arenales limpios e imposibles
besos con imposibles hombres y cuando me despierto es-
cribo el desvío y el daño


María Malusardi, el desvío y el daño, Editorial Buenos Aires Poetry, Buenos Aires, 2017.

Obra visual: Zdzisław Beksiński




domingo, 24 de abril de 2022

Mundo escrito y mundo no escrito - Ítalo Calvino

  



   Como quiera que sea, las glaciaciones que nos expulsaron de los árboles condenándonos a una vida que no es la nuestra fueron un acontecimiento irreversible. No es posible la vuelta atrás. Hemos construido un mundo para bípedos sentados que nada tiene que ver con nuestro cuerpo, un mundo que será heredado por los organismos que mejor se adapten a la supervivencia. Puesto que paso la mayor parte de mi vida sentado en mi escritorio, la forma que me sería más cómoda de asumir sería la de una serpiente. Enrollada en sus anillos, la serpiente distribuye su peso uniformemente sobre el cuerpo y puede transmitir cada mínimo movimiento a todos sus miembros, manteniéndolos en ejercicio sin necesidad de moverse. Soy consciente de que un yo-serpiente, al disponer sólo de la cola para todas las llamadas operaciones manuales, vería disminuidas algunas de las capacidades físicas y mentales ligadas a la digitación, desde la mecanografía hasta el uso de obras de consulta, desde el contar con los dedos hasta comerse las uñas, etc.

   En consecuencia, la forma perfecta sería la del pulpo o la del calamar gigante, cuya redundancia de patas de gran versatilidad locomotora-prensil-postural se convertiría en un incentivo para nuevos talentos activos, para nuevas metodologías y actitudes. Al fin y al cabo, un pulpo puede conducir perfectamente un automóvil. Por lo tanto, está claro que los pulpos serán los que ocupen nuestro puesto; el mundo que hemos construido está hecho a su imagen y semejanza. Hemos trabajado para ellos.


Ítalo Calvino, Mundo escrito y mundo no escrito, Ediciones Siruela, Madrid, 2006.


Obra visual: Jerold Bernhard Pakasi